miércoles, 30 de marzo de 2011

BLOQUE I. ORGANIZACIÓN Y GESTIÓN DE INSTITUCIONES Y PROGRAMAS EDUCATIVOS

TEMA 1.- La Organización escolar: objeto, contenido y evolución

En éste primer tema, nos acercamos al concepto de Organización Escolar desarrollando el concepto y analizando los distintos elementos y recursos de los que consta. El mapa conceptual creado nos ayuda a asentar las bases de las que consta de una forma rápida y resumida.




El autor Sarramona nos propone una clasificacion de la Organización dentro de las Ciencias Aplicativas para explicar la multidimensional que existe en las Ciencias de la Educaciòn.
Clasificación de las Ciencias de la Educación según Jaume Sarramona


Desarrollo histórico de la Organización Escolar:

Me gustaría profundizar un poco más en éste punto de la historia de la Organización Escolar, dónde encontramos tres fases o etapas:

1. Etapa de la escuela como organismo.
2. Etapa de la escuela como fábrica o como empresa.
3. Etapa de la escuela como comunidad.

Básicamente, en la primera etapa se considera a la escuela como un conjunto de elementos, miembros, que tienen que cumplir su cometido para que el todo, el organismo, funcione. Autor Principal: Rufino Blanco (principios siglo XX).

La segunda etapa, se aplican las teorías organizativas que aparecen en los manuales de gestión de empresas. Se aplica la enseñanza en la escuela de como si una fábrica se tratara, buscando el alumno homogéneo y útil para la sociedad del momento. Podemos ver en la sátira de Tonucci la crítica a ésta etapa, donde se ve entrando la diversidad de niños que existe en la sociedad, como se fabrica el modelo de estudiante que se quiere con una educación igual para todos, y saliendo alumnos homogéneos con una determinada formación muy específica. En el camino, se quedan los "desechos" de la sociedad, alumnos que no se ajustan a lo que la "fábrica" pretende... Muy buena crítica de éste modelo de escuela.

MÁQUINA DE LA ESCUELA  (Francesco Tonucci, 1970)


En la tercera etapa, escuela como comunidad, se orienta a desarrollar mecanismos internos de participación y a la satisfacción de necesidades del entorno. Implica el trabajo en equipo del profesorado y el alumnado y una apertura del centro escolar a la comunidad. García Hoz se basa en esta visión al hablar de la educación personalizada: es bueno que la comunidad educativa aporte sus opiniones, como elemento asesor de la autoridad.

Aporto un vídeo dónde se puede apreciar el máximo exponente de escuela como comunidad. Ocurre en una comunidad de Colombia, y es un resumen de la apertura de una escuela por necesidad de la comunidad, y como poco a poco se va organizando, con la ayuda de padres, profesores y personas que  desinteresadamente organizan y crean la escuela en unos de los barrios de Santiago de Cali. La implicación de las familias es tal, que incluso se apuntan a la escuela como estudiantes para poder ayudar a sus hijos con los estudios, y de paso, erradicar esa analfebetización que predomina en una parte importante de la sociedad colombiana. 




Alvin Toffler y su visión de la Educación

Escritor y futurista estadounidense doctorado en Letras, Leyes y Ciencia, conocido por sus discusiones acerca de la revolución digital, la revolución de las comunicaciones y la singularidad tecnológica. Da una visión distinta de la Educación, mencionando lo que hemos visto de la etapa de la escuela como fábrica y propone en el segundo video otra forma totalmente distinta de escuela.
Me ha parecido un tema muy interesante el que propone, dónde critica el sistema educativo estadounidense, ya que entiende que los recursos de la enseñanza han cambiado, la sociedad ha cambiado, y por tanto, el sistema educativo debe de cambiar y adaptarse a los nuevos tiempos.


Carta de un Estudiante a Alvin Toffler




Reflexión del Tema


En este primer tema de aproximación a la Organización Escolar, empiezo a  situar la misma dentro de la Educación y la importancia que tiene para el desarrollo del Sistema Educativo. Era un tema nuevo, el cual pensaba en un principio que no era importante para mi desarrollo como maestro. Sin embargo, después de las lecturas y estudio del tema, me doy cuenta que la Organización Escolar es necesaria en el sistema educativo, y que son muchas las partes que toca dentro de la Educación y que afectan directa e indirectamente a la figura del maestro.


Hay cantidad de autores de quienes seguiré leyendo sobre ellos, pero me llaman la atención los más críticos respecto al sistema educativo actual. Alvin Toffler es uno de ellos, el que más he desarrollado a lo largo de éste tema. Santos Guerra es otro de tantos que critican duramente la escuela actual.
Y no es que esté en desacuerdo con ellos, pero desde mi punto de vista creo es necesario ser más realista ante temas tan importantes como la Educación.  Es cierto que la sociedad está cambiando, los recursos están mejorando, tanto los materiales con la tecnología, como los personales con profesores y profesionales mejor preparados que antes; pero eso no significa que el sistema actual tenga que ser urgentemente cambiado.
Los recursos económicos destinados a la Educación, tristemente son escasos y habría que buscar soluciones que económicamente fueran factibles. El sistema educativo actual, es verdad que no es perfecto y que se puede mejorar en muchos aspectos, pero al menos garantiza una educación para todos, y eso es ya un gran avance. Creo que los cambios que afectan a toda una sociedad son lentos, y la Educación, como parte de una sociedad, irá cambiando lentamente según las necesidades de ésta.


                                               ----------------------------------------------


Aparte del contenido del tema, comentar que me ha parecido un reto interesante empezar éste nuevo blog como método de estudio de la asignatura. Esperemos ir mejorando poco a poco en el diseño y contenido del mismo, así como mejorar en la estructura de los contenidos y material audiovisual.
El hecho de no tener fin en el estudio y creación del blog, es algo que asusta ya que sabes que tu blog nunca va a estar perfecto, que siempre puedes mejorarlo;  y no sabes si las horas que llevas tras el ordenador son suficientes o ni llegan de lejos a lo que se espera de ti. Además salta la incertidumbre que muchos compañeros más habilidosos con las nuevas tecnologías siempre irán un paso más adelantado en la creación del blog, y que por muchas horas que trabajes, nunca se tendrán en cuenta.


Así, me quedaré con la parte positiva.  Creo que la aparente libertad que se tiene para ahondar dentro de los contenidos del tema que a cada uno le parezcan más importantes, es algo de agradecer. Se pueden pasar las horas volando buscando contenido que te parece interesante y dará a cada blog un toque personal.


Seguiremos en breve con el segundo tema, ya que no nos podemos despistar.. Una vez más, gracias por leerme y hasta pronto..!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario