sábado, 30 de abril de 2011

Bloque II ESTRUCTURAS ORGANIZATIVAS

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Tema 2: Estructura del Sistema Educativo español. 
Legislación que regula en España la Organización y Gestión del Centro Escolar.

Entramos en el segundo bloque de la asignatura, el de las estructuras organizativas. En este primer tema,  vamos a ver la estructura que tenemos en nuestro sistema educativo. Es un tema bastante árido, donde hablaremos de la Organización desde el punto de vista Legislativo, estudiando las distintas leyes y epígrafes de éstas leyes que nos afectaran a la hora de ser maestros.


Abordaremos la LOE,  la Ley Orgánica de Educación que sustituye a la antigua LOGSE, y en la que se basa la legislación que regula nuestro sistema; así como la LODE, una Ley Orgánica que regula el Derecho a la Educación  y que complementa la primera.


Para empezar, situaremos los epígrafes de la LOE  poniendo especial interés y desarrollando los más interesantes e importantes dentro de nuestra posición educativa como maestros de Primaria:




Una vez, tenemos desarrollados y ampliados los apartados que nos implican en la ley dentro de nuestra asignatura de Organización, vamos a buscar artículos que hablen de dicha ley, tanto a favor como en contra de la misma, de los cuáles hemos escogido los siguientes:

ARTÍCULOS ENCONTRADOS FAVORABLES A LA LOE 

ejemplo 1
(al hacer click, se descargará el documento...).
En éste ejemplo recogemos la opinión de una directora de un instituto, en el que deja entrever puntos positivos que la nueva Ley Orgánica de Educación traerá consigo, en especial los relativos a la mayor autonomía de los centros docentes o la mayor participación de los diferentes sectores de la comunidad educativa ...

ejemplo 2.
Ponemos un segundo ejemplo de opinión favorable a la LOE, más en concreto favorable a la Educación para la Ciudadanía, asignatura que creó en su día tanta controversia y de la que nos hablan de sus puntos positivos con una "exagerada"  parodia  en éste vídeo..



ARTÍCULOS ENCONTRADOS CONTRARIOS A LA LOE 
Como suele pasar con los medios informativos de éste país, se pueden encontrar muchos más artículos contrarios a la LOE, sobre todo artículos de hace unos años con la entrada de dicha ley en vigor, que a favor. Y todo, desde mi opinión, por el grado de controversia que se pueda encontrar en la noticia.
Proponemos unos ejemplos en los que se critica:

ejemplo 1. 
Artículo dónde se critica que el Ejecutivo no haya alcanzado un Pacto de Estado en materia de Educación y denuncian su "escasa voluntad". Admiten que el presidente del Gobierno y el PSOE han rectificado, pero sólo "a medias", poniendo "parches" 


ejemplo  2.
Éste artículo, me parece bastante crítico con la ley, además de muy interesante.Se basa en la crítica de la Ley con hechos, comparando alumnos belgas y españoles o nombrando autores como Dewey,  y centrándose , entre otros aspectos, en la baja calidad de la enseñanza que el igualitarismo condiciona 
Muy recomendada su lectura..!!
  



REFLEXIÓN:

Una vez tenemos controlados los epígrafes y haber estado buscando y leyendo diferentes opiniones, podemos llegar a una serie de conclusiones:
Y es que la educación es un tema que siempre será polémico desde el punto de vista legislativo. Al igual que puede ser la política o la religión nunca va a estar todo el mundo de acuerdo en función de cómo se enfoque.

Hemos visto que todo lo que sea avanzar en intentar en hacer una serie de leyes que defiendan la educación, la diversidad, la autonomía de los centros o la ayuda a la participación de las familias en la vida educativa del centro será siempre positivo. Pero también tenemos críticas, en las que nos hacen ver que la nueva ley no es suficiente, y que la calidad de la enseñanza está en peligro, o por lo menos, en entredicho.

Lo que sí nos queda claro es que en la vida educativa del alumno, no sólo participan los profesores o los propio alumnos, sino que los medios de comunicación, las familias, los centros educativos y las distintas instituciones juegan un papel fundamental en el mundo educativo y que todos tienen que hacer un esfuerzo por  mejorar la educación de los que al final son el objetivo y el futuro del Estado y de la sociedad en la que convivimos: Los alumnos.








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